Biblioteca

Producir la juventud - Enrique Martín Criado

Descripción del archivo

La juventud se ha convertido en un actante central de cualquier relato sobre la sociedad. Desde el "paro juvenil" hasta la indignación moral por la última moda "rebelde", desde las preocupaciones por la apatía política hasta la obsesión por la "delincuencia juvenil" o las constantes referencias a los enfrentamientos generacionales, desde el fomento de las instituciones públicas del "asociacionismo juvenil" hasta la "marginalidad", la juventud se ha impuesto como un hecho empírico. Producido como categoría de sentido común de percepción de la sociedad a partir de unas dinámicas socio-históricas, sólo el olvido de la estructuración de la sociedad en clases sociales puede permitir la constitUción de un abanico de edades como "grupo social". Pero ¿y si ese actante no existiera? ¿y si los discursos sobre la juventud no fueran mas que proyecciones de los que los enuncian? ¿y si nos encontráramos ante uno de los ejemplos más apabullantes de formación de categorías "científicas" a partir de prenociones de sentido común? Este libro se abre con la tesis de que la "juventud" no forma un grupo social. Sostiene, mediante un riguroso planteamiento teórico y metodológico, que bajo la identidad del nombre "juventud" se agrupan sujetos y situaciones que sólo tienen en común la edad. La "juventud" sería así una prenoción, un objeto preconstruido. La crítica del discurso funcionalista (Talcott Parsons) y la aplicación en este ensayo del "grupo de discusión" por una parte, y de los presupuestos de la "escuela de Birmingham" y del estructUralismo genético de Pierre Bourdieu, por la otra, con- forman un texto en el que se articulan el campo teórico y el análisis de las diversas percepciones, prácticas y estrategias de distintos grupos de "jóvenes". Es, también, un libro útil, en tanto que resulta, a la vez, un manual de trabajo sociológico (teoría y técnica del grupo de discusión) con el que se pueden desarrollar estudios y análisis distintos, y un ensayo que construye conceptos, lógicas, etc., para la teorización de las relaciones y estrategias sociales en la que se imbrica los aspectos materiales y los simbólicos.

Enrique Martín Criado es profesor de Sociología en la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Ha sido investigador visitante en el Centro de Sociología de la Educación y la Cultura, invitado por Pierre Bourdieu.

Regresar a la biblioteca
Archivos PDF
Criado, Enrique Martín (1998). Producir la juventud.

Entendido
menu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram