style="background-image:linear-gradient(rgba(26,29,31,0.5), rgba(26,29,31,0.5)), url();background-size:auto, cover;" >
junio 18, 2020
Álvaro Moisés Ninco Daza

Revista Plan de Gobierno (2018-2022).

Revista entregable del Plan de Gobierno Colombia Humana: Hacia una era de paz (2018-2022).

Revista entregable del Plan de Gobierno Colombia Humana: Hacia una era de paz (2018-2022).

¿Quienes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de genero"? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional?

A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

REFLEXIONES DE UN JOVEN PARA LA ELECCIÓN DE SU PROFESIÓN es un ensayo escrito por Marx para los exámenes escolares en El Gimnasium Real Frederick William III en Tréveris, en agosto de 1835. Solo siete páginas del examen de Marx se han conservado. El ensayo antedicho, para la elección del escritor, un ensayo en latín sobre el reino de Augusto y un ensayo religioso, un latín inadvertido, una traducción del griego, una traducción en francés, y un folio sobre matemáticas (todos publicados en Marx/Engels, Historisch-Kritische Gesamtausgabe, Erste Abteilung, Atan 1, Zweiter Halbband, Berlín, 1929, S. 164-82). En el original hay numerosas acotaciones, presumiblemente hechas por el maestro de historia y filosofía, el entonces director de colegio del gimnasio, Johann Hugo Wyttenbach, que no se reproducen en la edición presente. Él también hizo el comentario siguiente: "Bastante bueno. El ensayo es marcado por una riqueza de pensamiento y una narración sistematizada buena. Pero generalmente el autor aquí ha cometido mucho un error 'peculiarmente busca expresiones pintorescas detalladas para la elaboración. Por consiguiente muchos pasajes subrayan la falta la claridad necesaria y de definición; y, a menudo, la precisión en las expresiones separadas así como en los párrafos enteros". En inglés, este ensayo se publicó en 1961 en los Estados Unidos, en el periódico The New Scholasticism, Vol. XXXV, No. 2, Baltimore-Washington, el pp. 197-20 1, y en las Writings of the Young Marx on Philosophy and Society, Garden City, Nueva York, 1967, el pp. 35-39.

Especial logros. Edición No. 57, Octubre de 2015.

El entonces Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro (2015) realizó esta última rendición de cuentas ad portas de finalizar el gobierno progresista. Un gran insumo sobre los resultados de nuestro ejercicio de gobierno en la capital del país.

Un grupo de vecinos protesta ante la puerta del diputado de distrito exigiendo mayor atención para la zona. Un grupo de mujeres interrumpe el normal funcionamiento de un centro comercial que no contrata latinas. Un grupo de afroamericanos se dirige al barrio rico de la ciudad con el fin de señalar a los dignos propietarios de las infraviviendas que habitan. En EEUU, este tipo de acciones han sido desarrolladas desde los años cincuenta por el movimiento del community organizing (organización comunitaria).

Saul Alinsky tuvo un papel protagónico tanto en los comienzos como en el primer desarrollo de esta rama del activismo estadounidense: participó en la organización de los guetos negros de Chicago y Nueva York, animó la constitución de las primeras fundaciones y asociaciones del organizing y a partir de su experiencia y de sus reflexiones formó a cientos de activistas. En 1971 escribió Tratado para radicales con el fin de condensar estos saberes acerca de cómo conectar con la gente y cómo poner en marcha tácticas y campañas divertidas y siempre eficaces. Una colección de métodos y sugerencias pragmáticas que parten de un análisis realista de la situación y que básicamente tienen un solo objetivo: demostrar que con organización sí se puede arrancar el poder a los poderosos, que nuestro horizonte puede ser la revolución (Descripción tomada de Traficantes de Sueños).

Todo indica que el problema de bosquejar el estado del arte de la comunicación estratégica no es tanto concretar el estado de la cuestión (dónde estamos) cuanto concretar la cuestión cuyo estado se pretende precisar (de qué fenómeno estamos hablando). Partiendo de esta inquietud el autor realiza un recorrido por cuatro campos de conocimiento relacionados: los estudios de Estrategia y de Comunicación, los más específicos sobre “comunicación estratégica” y aquellos estudios sobre estrategia y comunicación realizados desde las ciencias de la vida. Para concluir que hay dos rasgos que caracterizan el momento actual: (1) los fuertes desplazamientos de la comunicación y la estrategia hacia los nuevos paradigmas científicos, y (2) la tendencia a la encarnación de ambos fenómenos en seres humanos (relacionales) y en sujetos colectivos (organizacionales). El autor sugiere dar un nuevo salto y estudiar la comunicación estratégica como un fenómeno biológico y no solo social, político o económico. Todo ello en la idea de que esa encarnación de la comunicación estratégica en la trama de la vida, habrá de facilitar la tan ansiada unificación del campo de estudio.

Antología de poemas del antifascista español Marcos Ana. Es recordado por su militancia republicana, y por haber sido apresado por el régimen fascista de Francisco Franco con solo diecinueve años de edad en 1939 y liberado en 1961, gracias a la actividad de la recién fundada en su momento Amnistía Internacional.

Aquí se presenta un testimonio de la expansión de algunos de los frentes que conformaron esa organización ilegal armada y de la forma como los intereses de los políticos confluyeron con los de los paramilitares en diversas regiones. El libro (2007) espera contribuir al entendimiento de ese fenómeno que tanto daño le hizo y le hace a la sociedad colombiana y a sus instituciones, a contravía de sectores poderosos e influyentes que los consideran “salvadores” y acreedores de una deuda que el país debe pagar por haberle ganado territorio a la guerrilla.

En este compilado de escritos realizados por funcionarios y liderazgos clave en el ejercicio de gobierno de la Bogotá Humana, entre ellos Gustavo Petro, describen, se reflexiona sobre la experiencia de gobierno progresista en la ciudad, sus logros, dificultades y retos próximos para el progresismo en la ciudad.

Microsoft Word - Jaime Bateman Profeta de la paz

“Trabajo con la absoluta certeza en la eficacia de la transmisión de la pasión. Yo no creo que se pueda hacer una revolución sin desatar los sentimientos y afectos más profundos de la gente. Creo más en la transmisión de la pasión que en la ideología, o que en la teoría; es más, sólo cuando una ideología se vuelve apasionada, sentida como su propia carne, se transforma en fuerza real” (Jaime Bateman Cayón).

Este compilado de entrevistas y declaraciones son fundamentales para entender el pensamiento democrático, revolucionario y popular del líder máximo del M-19 Jaime Bateman Cayón. Su praxis y legado nutren e inspiran el proyecto de la Colombia Humana.

Este libro (2009) está dedicado a presentar argumentos sobre la Reforma Agraria y para saber por qué su memoria es importante. Se preocupa particularmente de temas de género y de los desiguales legados que la Reforma Agraria transmitió a hombres y a mujeres. Tanto los cambios asombrosos como los aleccionadores límites en los esfuerzos de las temporeras contemporáneas por mantener a sus familias y por negociar una mayor paridad con los hombres tienen sus raíces en la Reforma Agraria. Este libro honra y critica un proyecto utópico, algunos de cuyos objetivos están todavía en el proceso de alcanzarse.

Nuestra sociedad occidental puede ser caracterizada conceptualmente desde diversas nociones según los ejes de observación que se privilegien en el análisis. Para el caso de este ejercicio reflexivo, el eje principal es el de las relaciones entre clases de edad, específicamente juventud y adultez. Desde esa perspectiva, decimos que se trata de una sociedad adultocéntrica, producida como resultado de diversos procesos económicos y políticos que han consolidado materialmente este modo de organización societal, así como de la construcción de su matriz sociocultural que —en un plano simbólico—, potencia su recreación y reproducción, construyendo imaginarios que afectan directa- mente las relaciones y los procesos identitarios de diversos sujetos sociales. La presente reflexión muestra procesos que han posibilitado la emergencia y reproducción de sociedades adultocéntricas, leído desde las condiciones y situaciones de las y los jóvenes.

El presente artículo es producto del trabajo realizado en la Sistematización de la Práctica Pre-Profesional realizada en el Barrio Mirador de las Sierras, de la Ciudad de Córdoba. El mismo propone aportar a las teorizaciones sobre adultocentrismo y patriarcado, a partir de comprender los determinantes de género y generacionales en un grupo mixto de jóvenes de entre 15 y 20 años. Se indagó acerca de la incidencia de los valores culturales, en relación al género y a la generación, en la dinámica del “espacio de encuentros” entre el equipo y el grupo de jóvenes. Una de las conclusiones a las que se arribó refiere a que los valores promovidos desde la cultura y transmitidos a través del proceso de socialización, definen las posiciones sociales de jóvenes varones y jóvenes mujeres de barrios urbanos-marginales, desde las cuales se instituyen subjetividades signadas por la violencia y el consumo.

La juventud se ha convertido en un actante central de cualquier relato sobre la sociedad. Desde el "paro juvenil" hasta la indignación moral por la última moda "rebelde", desde las preocupaciones por la apatía política hasta la obsesión por la "delincuencia juvenil" o las constantes referencias a los enfrentamientos generacionales, desde el fomento de las instituciones públicas del "asociacionismo juvenil" hasta la "marginalidad", la juventud se ha impuesto como un hecho empírico. Producido como categoría de sentido común de percepción de la sociedad a partir de unas dinámicas socio-históricas, sólo el olvido de la estructuración de la sociedad en clases sociales puede permitir la constitUción de un abanico de edades como "grupo social". Pero ¿y si ese actante no existiera? ¿y si los discursos sobre la juventud no fueran mas que proyecciones de los que los enuncian? ¿y si nos encontráramos ante uno de los ejemplos más apabullantes de formación de categorías "científicas" a partir de prenociones de sentido común? Este libro se abre con la tesis de que la "juventud" no forma un grupo social. Sostiene, mediante un riguroso planteamiento teórico y metodológico, que bajo la identidad del nombre "juventud" se agrupan sujetos y situaciones que sólo tienen en común la edad. La "juventud" sería así una prenoción, un objeto preconstruido. La crítica del discurso funcionalista (Talcott Parsons) y la aplicación en este ensayo del "grupo de discusión" por una parte, y de los presupuestos de la "escuela de Birmingham" y del estructUralismo genético de Pierre Bourdieu, por la otra, con- forman un texto en el que se articulan el campo teórico y el análisis de las diversas percepciones, prácticas y estrategias de distintos grupos de "jóvenes". Es, también, un libro útil, en tanto que resulta, a la vez, un manual de trabajo sociológico (teoría y técnica del grupo de discusión) con el que se pueden desarrollar estudios y análisis distintos, y un ensayo que construye conceptos, lógicas, etc., para la teorización de las relaciones y estrategias sociales en la que se imbrica los aspectos materiales y los simbólicos.

Enrique Martín Criado es profesor de Sociología en la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Ha sido investigador visitante en el Centro de Sociología de la Educación y la Cultura, invitado por Pierre Bourdieu.

Una de las características del proceso, múltiple y dinámico, de pensar a la juventud y a las juventudes en nuestro continente latinoamericano y caribeño, en especial durante las últimas dos décadas, es que se ha dado un cierto tránsito, desde concepciones más bien conservadoras y funcionalistas hacia versiones más integrales y progresistas respecto de este complejo mundo juvenil. Las primeras han copado por mucho tiempo no solo las producciones de las ciencias sociales y médicas, sino también los imaginarios colectivos con que nuestras sociedades se nutren cotidianamente. Las visiones alternativas, que han surgido muchas veces en contraposición a las anteriores, han comenzado a abrirse espacios tanto en el ámbito académico como en el sentido común de nuestras sociedades, y asimismo en medio de quienes despliegan acciones educativas, preventivas y promocionales en el mundo juvenil de sectores empobrecidos. En este texto (2001) el sociólogo chileno Klaudio Duarte Quapper se centra en describir estas categorías y establecer una aproximación crítica al problema de las juventudes.

Ludovico Silva nos invita a re-descubrir la esencia de la filosofía de Karl Marx desde su lectura directa, separándonos así de los dogmas y las máximas irrevocables equivocadamente expuestas –e impuestas- en los antiguos manuales marxistas soviéticos que se han mantenido vigentes a través del tiempo (Descripción tomada de marxismocritico.com).

¿Cuál es la especificidad del racismo contemporáneo?¿Cómo puede relacionarse con la división de clases y con las contradicciones del Estado-Nación? Y a la inversa, ¿en qué medida el racismo redefine la articulación del nacionalismo con la lucha de clases? Étienne Balibar e Inmanuel Wallerstein  hacen frente a estas y otras preguntas desde una perspectiva crítica y original. Su intención: romper las circularidades de los discursos centrados en la identidad y clarificar confusiones conceptuales. En este aspecto, el presente libro es una caja de herramientas (Descripción tomada de Dirección Única).

Este texto del reconocido sociólogo francés Pierre Bourdieu se aproxima al problema de las juventudes, discutiendo la asignación arbitraria de roles en la sociedad de acuerdo a la edad, y señalando que en la división lógica entre jóvenes y viejos está la cuestión del poder, de la división de los poderes.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia (2006-2010), es uno de los intelectuales bolivianos más destacados, pues es capaz de interactuar tanto en el mundo de la academia como en la Bolivia más profunda y sumergida.

Por eso esta antología, que recoge una parte de su producción escrita, tiene varias claves de lectura. Por un lado, es una suerte de biografía del
“copiloto” de Evo Morales, en la medida en que los textos seleccionados —desde sus escritos de la cárcel hasta los elaborados como segunda autoridad del país— dan cuenta de su propia evolución política e intelectual, cuyo sustrato ha sido su meta de “unir dos razones revolucionarias: indianismo y marxismo”. Pero, y quizás más importante aún, el recorrido por estos textos ayuda a comprender los cambios sociopolíticos operados en Bolivia entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI: la reconfiguración del movimiento obrero, la articulación entre forma multitud, forma sindicato y forma comunidad como plafón de las insurrecciones sociales de 2000, 2003 y 2005, y la actual consolidación de un nuevo bloque de poder en el país (Descripción tomada de Biblioteca Virtual Clacso).

El libro está dividido en seis artículos sobre el islam, a cargo de diversas autoras más una presentación del sociólogo puertorriqueño, estos son: “El velo (hiyab) de las mujeres musulmanas”: “Entre la ideología colonialista y el discurso islámico: una visión decolonial”; “El hiyab en la obra de Fátima Mernissi o la paradoja del silenciamiento. Hacia un pensamiento islámico decolonial”; “La cooptación del feminismo islámico en el euroislam y la pérdida de la liberación”; “Feminismo islámico, interseccionalidad y decolonialidad”; “Feminismos islámicos, feminismo, identidad e islam: encrucijada, estrategias y desafíos en un mundo transnacional” (Descripción tomada de Goodreads.com).

Este texto escrito por Michel Foucault (1988), publicado por primera vez en Magazine Littéraire, París, a modo de introducción al libro de Gilles Deleuze y Félix Guattari El Anti- Edipo. Capitalismo y esquizofrenia es esencial para la lectura desde una perspectiva antifascista de nuestra militancia progresista, abordando la agenda democrática desde la preocupación, no sólo por vencer a los representantes del poder de la vieja sociedad sino a su poder en sí mismo, que a su vez es ideológico y produce una subjetividad particular. Es decir: no sólo hay que ganarle a los partidos fascistas, también se trata de desmontar el fascismo.

La posición filosófica, social, y ética de Piotr Kropotkin halla su expresión más acabada en las páginas admirables de EL APOYO MUTUO, uno de los libros más notables del siglo XIX, corrección necesaria de las conclusiones brutales a que dio origen un mal entendido darwinismo y su fórmula de la lucha por la vida. Sociólogos, políticos, educadores, hombres de cultura en general, habrán de consultar estas páginas que afirman la virtud de la solidaridad y del apoyo mutuo en la naturaleza y en las sociedades humanas, para reforzar una tendencia espontánea, natural, de la que depende el porvenir de nuestra especie en la paz, la seguridad y la libertad.

Quizás originariamente Kropotkin haya pensado sólo en contrarrestar las consecuencias de las teorías antisociales deducidas del darwinismo, pero al reflexionar en el tema se convenció de que en las ideas del apoyo mutuo, de la ayuda recíproca está el germen fecundo de una nobilísima filosofía social, y por eso le dedicó tantos afanes y tantos años de investigación minuciosa, de buceo en todas las manifestaciones de la vida. La obra final constituye un monumento digno del autor. Ha sido inmediatamente traducida a todos los idiomas de cultura e impresa en centenares de millares de ejemplares. En lengua castellana son incontables las ediciones y siempre constituye una novedad. La presente edición, a diferencia de todas las demás, ha sido hecha conforme a la revisada y corregida por el propio autor antes de morir. De ahí algunas variaciones, no substanciales, y algunos agregados, notas y apéndices e incluso un nuevo prólogo firmado en Dmitrof, que no figuran más que en la edición rusa de Golos Truda de Moscú -1922- (Descripción tomada de Traficantes de Sueños).

El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales (Descripción tomada de Traficantes de Sueños).

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Manténte informado sobre el movimiento

Suscríbete a nuestros boletines

Inscribiéndote a nuestra lista de correos recibirás boletines por correo electrónico.
Entendido
menu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram