COLOMBIA HUMANA, EL RETO DE SER MILITANTE: Nota # 2
En 2018 se conoció el nombre de Colombia Humana asociado a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Muchos que apoyan y votan por Petro, que se identifican con el progresismo, o que “les conviene hacerlo”, se declaran “de Colombia Humana”. Hoy algunos que participaron en asambleas o reuniones invocan su “posición” en comisiones o sus “cargos” para decir que son los “auténticos” militantes de ColHum, y hay quienes invocan supuestas “delegaciones” de Gustavo Petro y hasta se declaran “dueños” de Colombia Humana y le prohíben a otros usar ese nombre.
En las memorias del encuentro organizativo “Nación – Regiones” (2021) se recomienda, a la hora de resolver quién es militante de ColHum, tener presente que “la actividad de los militantes no se limitan a las actividades requeridas durante las elecciones, sino que debe ser un estado de práctica, un quehacer permanente". Eso nos da pistas.
Los estatutos del Partido ColHum privilegian la participación activa y cooperadora, asociada a las causas sociales y a los NODOS y REDES como partes de una estructura plana que promueve, permite y fomenta la participación activa de los militantes en la transformación de la realidad, y no solo en las tareas de las campañas electorales. Es una propuesta alternativa a la estructura piramidal propia de las organizaciones neoliberales y de los partidos tradicionales. En s pirámides (modelo burocrático) los que “mandan” está en el vértice superior y los demás estamos en la base de la pirámide.
Con esta estructura se pretende neutralizar la manipulación de la información que ha sido, es y será la clave para el surgimiento de “caciques” y “ungidos” que pretendan apoderarse de los procesos de grupo. Ellos y su círculo cercano planean y deciden las acciones y las bases esperan instrucciones y las ejecutan. La información baja como instrucción y sube como rendición de informes. La comunicación proactiva o critica que sale de la base es bloqueada o distorsionada por los niveles intermedios de la pirámide.
La economía solidaria y la teoría de la administración pública hablan de invertir la pirámide, de colocar las bases en la parte superior y a los que “mandan” los coloca en el vértice inferior. Incluso de habla de “mandar obedeciendo”. Pero la cultura neoliberal y la corrupción cotidiana invierten la pirámide y el gerente y su grupo terminan “mangoneando”, o el alcalde y sus “amiguis” olvidan que son “servidores públicos”.
En Colombia Humana la propuesta de nodos y redes y de causas sociales se propone empoderar las bases, aprender con los otros, gestionar y administrar en colectivo recursos y oportunidades. A partir de 2022 somos gobierno nacional y en 2023 aspiramos a ser poder local. Organizar la casa y construir los pactos locales son nuestro reto.
Para ello es necesario que todos y cada uno de los militantes podamos actuar empoderados, responsables y capaces de manejar recursos y dar soluciones a situaciones locales, zonales, municipales, regionales y nacionales, de acuerdo a la capacidad de incidencia y/o al ámbito en el que se actúa en representación del Partido.
Julián mejía Botero, agosto de 2022
-
1
-
2
1 Comentario
Comentarios recomendados