Descripción
Los nuevos concejales y próximos a iniciar su período de sesiones ordinarias, qué bueno e interesante es que tengan en cuenta la función para la cual fueron elegidos. Se trata de evitar que caigan en los errores y exabruptos que distinguió a los anteriores concejales en la gran mayoría del país, que sólo actuaron con el estómago y no con el corazón, ayudando a desangrar a sus regiones, permitiendo que el presupuesto se malgastara o dilapidara, hipotecando el futuro de los municipios, sólo por satisfacer apetitos de tipo personal, particular y familiar.
Desarrollo
Antes que todo, los señores concejales deben recordar que ellos, junto al alcalde, constituyen la Junta Administrativa del Municipio, sobre los cuales recae toda la responsabilidad de lo que hagan o dejen de hacer por su comunidad en obras de infraestructura, proyección y saneamiento de las arcas, llevando de la mano con buena gestión, transparencia en sus actuaciones y liderazgo a sus municipios al nuevo milenio, eliminando la politiquería que es la enfermedad mortal de la democracia y el camino de la corrupción. La principal función de los concejales se puede resumir en que son ellos los encargados de abrir las puertas para las organizaciones de base , concertando con el alcalde, exigiendo el cumplimiento de los programas que él prometió; apoyar a la niñez y a la juventud, consiguiendo recursos para las comunidades que representa, ayudando al mejoramiento de las vías, presentando proyectos serios y saludables, no solo para el municipio, sino para la región en general.
Desde el honorable concejo municipal, el Edil podrá fortalecer la democracia, no con protagonismos baratos y mucho menos con pantallería, tampoco a los gritos, ni aliándose con otro grupo para hacer desaparecer las minorías y no darles la participación a la cual tienen derecho también. Los concejales deben ser los auténticos voceros de la democracia, prestos a atender las necesidades de las personas, con un alto sentido de la responsabilidad, honorabilidad y transparencia
Por: Gustavo Arias Peña. Docente del Espinal
28 de enero 1998, 12:00 a. m.
-
1
Comentarios recomendados
No hay comentarios para mostrar